IMÁGENES DE JORDANIA II: WADI RUM, EL DESIERTO DE LAWRENCE DE ARABIA

“Todos los hombres sueñan, pero sus sueños no son los mismos. Los que viven sus sueños de noche, en los rincones polvorientos de su espíritu, se despiertan por la mañana, para descubrir la vanidad. Pero los soñadores diurnos son hombres peligrosos, porque pueden poner sus sueños en marcha, con los ojos abiertos, para hacerlos posibles”
                                                                                                                                                                            T.E. Lawrence

 

En nuestro tercer día de viaje, tras estar en Monte Nebo, Madaba y retozar en las aguas del manantial Hammamat Ma´in el  primer día y en la bellísima Petra en nuestra segunda jornada, nos adentramos en el desierto de Wadi Rum.

DSC_0693

 

 

DSC_0726

Es muy difícil expresar con palabras lo que se siente cuando  ves el magnífico paisaje del  desierto de Wadi Rum.  Te quedas fascinado por su paisaje montañoso, por su tranquilidad, por el silencio…

Ya a principio del siglo pasado, Thomas Edward  Lawrence  ( más conocido como Lawrence de Arabia)  describió las rocas, dunas, los desfiladeros, las arenas rojizas y los campamentos de beduinos  en  Los sietes pilares de la sabiduría. 

 

“Los riscos terminaban en cúpulas, de un rojo menos ardiente que el resto de la montaña, más bien grises  y apagadas. Éstas cúpulas dotaban a este irresistible lugar de un acabado arquitectónico bizantino: esta senda procesional superaba cualquier cosa imaginada… Nuestra pequeña caravana se empequeñecía cada vez más y quedaba envuelta  en un silencio mortal, temerosa y avergonzada de ostentar  su pequeñez en presencia de tan majestuosas montañas”

 

DSC_0748DSC_0759

Visitamos el desierto en un  jeep de la mano de un beduino,Abdu. Era por la tarde, al atardecer, cuando el calor sofocante ya había desaparecido.

DSC_0700

DSC_0824

DSC_0715

CSC_0923

Abdú tenía una manada de camellos. Algunas de las hembras camella estaban embarazadas y algunas  tenían, tan sólo, meses de vida.  Sí que he montado a camello en varias ocasiones a lo largo de diferentes viajes pero no había visto crías pequeñas y poder estar entre una manada en su hábitat así que ( no sé cómo lo hice) pero lo convencí para que nos llevara  a verlos.

DSC_0782

DSC_0856

DSC_0843

DSC_0865

DSC_0861

DSC_0847

La clave del sustento de los beduinos es el ganado. La mayoría posee cabras y camellos y comercian entre ellos .Le preguntamos a Abdú cómo diferenciaban entre los beduinos a quien pertenecía cada camello y nos contó que los marcaban y que cada familia/ clan tenía su símbolo, de manera que, de esta forma, se podía saber a que clan pertenecía cada animal.

DSC_0863
Abdú escribiendo en la arena el símbolo de su familia con el que marcan a su ganado

 

Hicimos un alto en el camino y paramos a tomar té y charlar con beduinos amigos de Abdú.

DSC_0762           IMG_9045

 

DSC_0792

DSC_0798

DSC_0803

DSC_0810

DSC_0812

DSC_0814

Fue un rato muy enriquecedor. Compartieron con nosotros parte de su cultura y, de esta manera, pudimos  entender mejor su forma de vida.

Atardecer en Wadi Rum
Atardecer en Wadi Rum
DSC_0917
Atardecer en Wadi Rum

IMG_9047

Vimos atardecer en el desierto, dormimos viendo las estrellas y teniendo como único sonido el resoplido de los camellos… No tendría suficientes palabras para expresar lo que significo para mí. Estar en la más absoluta soledad, en medio de la nada, rodeado solo de rocas y tumbados sobre la arena, viendo el  maravilloso cielo estrellado que , por desgracia, es difícil observar  en nuestras ciudades.  Fue una noche única que permanecerá en mis recuerdos para siempre.

A la mañana siguiente, madrugamos, porque queríamos ver amanecer. En Jordania, en verano, amanece a las 5:30 de la mañana. Así que nos despertamos a las 5 dado que debíamos andar una media hora para alcanzar el lugar  donde los beduinos nos habían recomendado ir a ver amanecer.

DSC_0956

DSC_0959

DSC_0992

DSC_0997

DSC_1002

DSC_0004

IMG_8954

IMG_8958

DSC_0016

Y termino este post como comencé, con unas palabras de  Lawrence da Arabia, el arqueólogo y militar británico que describió Wadi Rum como “enorme, resonante, divino”

“Ningún hombre puede vivir en el desierto y salir sin cambios. Él llevará la huella del desierto … y q tendrá en su interior el anhelo de volver …. Porque esta tierra cruel puede lanzar un hechizo que ningún  clima templado puede igualar”

Yo también anhelo volver…

Anuncios

2 comentarios en “IMÁGENES DE JORDANIA II: WADI RUM, EL DESIERTO DE LAWRENCE DE ARABIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s