Porque los libros también llevan consigo una historia…

     

” Y lo que hemos visto permanecerá en nuestros ojos, lo que hemos hecho permanecerá en nuestras manos, lo que hemos sentido permanecerá en nuestra alma”

Hace algo más de un mes que nació este blog. Durante este tiempo muchos de vosotros me habéis preguntado el por qué de este título. Por qué Oceano mare…Y tal y como escribí en mi primer post todo en la vida conlleva detrás una historia…Hay canciones que no son sólo bellas melodías….llevan detrás un momento, un verano, un amor…Hay perfumes que, por mucho que pasen los años, por nimia que haya sido esa historia siempre te recordará a ese amor que fue o al amor que no fue, te recordará a él o a ella, a esa historia que no comenzó o que quizás ya tenía una muerte anunciada antes de que empezara… Y no lo puedes evitar….No puedes evitar pasar por un lugar y que te recuerde al pasado, y que te recuerde lo feliz que fuíste aun cuando ahora seas más plena, completa y, si cabe, más feliz. Pero es que las canciones, las fragancias, los lugares,los libros…forman parte de la historia personal de cada uno. Y es tú historia. Es mi historia. Nuestra historia….

IMG_9830

Oceano mare es uno de esos  libro  que forma parte de mi historia personal. Lo descubrí un verano, en una estantería de una librería de Luxemburgo hace unos cuantos años ya…Era una cría. Mi violín, yo y un verano  por delante eran mi aventura. Cuando terminaban las clases y los ensayos con la orquesta, me iba a pasear por Luxemburgo y un día , en uno de esos paseos, entré en una librería y lo ví.  Oceano mare de Alessandro Baricco…Debo reconocer que no lo compré; no leí la sinopsis ni siquiera pero…me gusto el título ( en italiano) y se quedó grabado en algún lugar de mi memoria.

Poco  tiempo después llegó Seda,y Baricco saltó a la fama…Leí Seda, que me gustó, pero no me apasionó. Y en mí seguía rondando el libro de Oceano Mare…

215

Pasaron años y eso quedó ahí…sin más. Hay cosas que permanecen ahí en tu cabeza, en algún lugar escondido, bien escondido, que de repente aparecen, saltan, de la nada,sin previo aviso…
Y llegó otro verano. Y llegó otro destino,ésta vez Austria. Y llegaron nuevas personas. Qué hacía yo en Austria ese verano es otra historia peculiar ( quizás algún día la cuente..quizás..)Conocí  ese verano a jóvenes de muchísimos paises, de muchísimas culturas y religiones con algunos de los cuales aún hoy mantengo el contacto. Allí conocí a  tres italianos con los que me reía un montón y que me aportaron muchísimo. Entre muchas otras cosas, libros. Los tres eran  lectores empedernidos. Y en una de las muchísimas veladas en las que “resolviamos el mundo” salió EL LIBRO. Ociano mare…”debes leerlo, es muy tú, es poesía hecha prosa, es distinto”…
Pues bien, acabó el verano, los días de Austria acabaron, las veladas terminaron y volví a mi ciudad. Busqué el libro y no lo encontré… y se me pasó… Dejé de buscar. Buscabas algo de Baricco y siempre era Seda pero nada del otro. Y se me olvidó…

372
Y pasaron los años y la vida seguía. Empecé la Universidad, terminé violín, me centré en la Medicina, y seguí mi camino. Y de repente,apareció alguien nuevo en mi vida: un chico que vino a estudiar a mi ciudad.Nos hicimos muy buenos amigos ( a día de hoy, aún lo somos). Otro lector empedernido, amante de los viajes, la comida y obsesionado por la búsqueda de ser feliz . Se pasaban rápidas las horas mientras que  filosofábamos con una buena cervezas de por medio… ( Inciso:Me hubiera gustado decir gintonics, hubiese quedado más cool…pero es que en aquella época la “gintonicmanía” aún no había llegado) Y en uno de esos momentos de filosofar de la vida me regaló Oceano mare.
Nunca le había hablado del libro. Ni de Luxemburgo ni de la librería. Ni de mis tres amigos italianos… Y de repente, ahí aparecía otra vez el libro.

IMGP7581

Y ésta vez sí…7 años después de mi primer encuentro en aquella librería de Luxemburgo comencé a leer sus páginas. Y saborearlas. Porque era un libro distinto; muy distinto… Era emotivo, muy seductor y que  a la vez pasaba de la ironía a la más profunda melancolía…

El tema central es el mar. El mar como símbolo de búsqueda, como símbolo de infinito, el mar que fascina, el mar que iguala a todos los hombres y que no deja indemne a quien le mira a los ojos. La mar. El mar. Oceano mare

A continuación pondré algunos extractos del libro. No pondré la sinopsis. No hablaré de sus personajes. No me gusta. Los libros se descubren, no se cuentan y menos aún si, tal como lo considero, es una gran obra.

No os entretengo más. Lean y disfruten… Nos vemos en el mar…

DSC_0380_2

                  ” Qué hermoso sería si, para cada mar que nos espera, hubiera un río para nosotros. Y alguien- un padre, un amor, alguien- capaz de cogernos de la mano y de encontrar ese río, imaginarlo, inventarlo y depositarnos sobre su corriente, con la ligereza de una sola palabra, adiós. Eso, en verdad, sería maravilloso. Sería “dulce” la vida, cualquier vida. Y las cosas no nos harían daño, sino que se acercarían traídas por la corriente, primero podríamos rozarlas y después tocarlas y sólo al final, dejar que nos tocaran. Dejar que nos ” hirieran” incluso. ” Morir por ellas”. No importa. Pero todo sería, por fin, ” humano”. Bastaría la fantasía de alguien- un padre, un amor, alguien. Él sabría inventar un camino, aquí, en medio de este silencio, en esta tierra que no quiere hablar. Camino clemente y hermoso. Un camino de aquí al mar”

436

” Y lo que hemos visto permanecerá en nuestros ojos, lo que hemos hecho permanecerá en nuestras manos, lo que hemos sentido permanecerá en nuestra alma. Y para siempre nosotros, los que hemos conocido las cosas verdaderas, para siempre nosotros”

DSC06812

“Había olvidado adrede una maleta en la posada porque siempre había que dejar atrás en el momento de partir, algún pretexto para regresar. Nunca se sabe”

IMGP7272

“Venían de los dos extremos más alejados de la vida, eso es lo sorprendente, pensar que nunca se habían rozado salvo atravesando de punta a punta el universo, y en cambio ni siquiera habían tenido que buscarse, eso es lo increíble, y lo único difícil había sido reconocerse, cosa de un instante, la primera mirada, y ya lo sabían, eso es lo maravilloso”

IMGP1407

“Un viejo que se llamaba Darrel decía siempre que hay tres clases de hombres: los que viven frente al mar, los que se internan en el mar y los que logran regresar vivos del mar. Y decía:ya verás qué sorpresa cuando descubras cuales son los más felices”

DSC_0363_2

“Después no es que la vida vaya como tu te la imaginas. Sigue su camino. Y tú el tuyo. Y no son el mismo camino. Es así…No es que yo quisiera ser feliz, eso no. Quería salvarme, eso es, salvarme. Pero comprendí tarde por qué  lado había que ir: por el lado de los deseos. Uno espera que sean otras cosas las que salvan a la gente: el deber,la honestidad, ser buenos,ser justos. No, son los deseos los que nos salvan. Son lo único verdadero. Si estás con ellos, te salvarás. Pero lo comprendí demasiado tarde…”

Un comentario en “Porque los libros también llevan consigo una historia…

Responder

