Porque puedes conseguir todo lo que te propongas…Historia de un sueño

“Si quieres hacer algo en la vida no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica. Si tratas de disparar una flecha, apunta muy alto , lo más alto que puedas; cuanto más alto apuntes, más lejos irás”
                                            Pío Baroja en La Busca

Hoy hace un año que corrí mi primera media maratón. Para un corredor habitual esos 21 km quizás no sean nada más que eso: 21 km. Pero para mí esa carrera, cada zancada de esos 21 km supusieron un punto de inflexión en mi vida.

Hasta ese momento no era una persona deportista. Cierto es que durante toda mi vida  he hecho natación y ballet pero ,tras comenzar la carrera, lo abandoné. Y  fue un abandono total.Así que ,como os podéis imaginar, no estaba preparada, ni física ni mentalmente, para correr 21 km,,.. ¡qué digo 21 km! ni siquiera para correr 5 km. Yo era de las  típicas que decía …¡ correr es aburridísimo! ¡ yo no aguanto, me fatigo! ¡correr es de cobardes!… Pero un día todo cambió…

Y como ya he dicho más de una vez por aquí en otros post la “carrera de mi vida” también comenzó con una historia…

Era principios de Julio de 2013 y recibí  un email de mi amigo Tano. Era un email distinto a los demás… Nada relacionado con el trabajo, nada relacionado con viajes ni con restaurantes a los que ir…Era un video. Y sólo me escribía en el email ” Tengo un nuevo objetivo en mi vida…y creo que tu también”  Así que me puse a ver el documental…

Tras terminar de verlo me apeteció correr… me apetecía probarme, superarme, ver hasta dónde era capaz de llegar. Una semana antes había comprado los billetes  de avión para mis vacaciones. Destino: Nueva York. Quedaban 3 meses. Así que comencé a buscar… y es que la idea de correr en Nueva York atraía y mucho. Y, casualmente, tenia lugar la media maratón de Nueva York en las fechas en las que iba. Me registré en la página  New York Road Runners , compré el dorsal para la media maratón y…  así comenzó todo. Echando la vista atrás pienso que fue una locura…  porque …¿ a que persona cabal se le ocurre, sin haber corrido en su vida ( ni 5 minutos seguidos) comprarse un dorsal para correr la media maratón de Nueva York en menos de 3 meses?   Pero aunque parezca increíble tiene una explicación:  estaba saliente de guardia…y es que    el “estado personal de saliente de guardia” es muy, muy , muy peligroso. Las mayores locuras de mi vida las he hecho saliente de guardia, el  comprar  ropa como si no hubiese un mañana  lo he hecho saliente de guardia, enviar mensajes o whattssaps que no debería haber enviado nunca lo he hecho saliente de guardia. Y cómo no…comprarme, yo, una persona sedentaria donde las hubiese,  el dorsal para correr la media maratón de Nueva York  lo hice…saliente de guardia.

Se lo dije a todos mis amigos. Primera contestación: ¡estás loquísima!. Acto seguido lo que me decían  era ¡No vas a ser capaz!  Y es que, no sé que manía tiene la gente de ir desanimando al personal cuando le cuentas una ilusión, un sueño, un proyecto o una meta.

IMG_5944

Así que comencé  a hacer realidad mi  objetivo. Motivación no me faltaba. Ilusión tenía de sobra. Pero la motivación y la ilusión no son suficientes para alcanzar lo que uno quiere. Pero ya no sólo para un sueño sino para todo en esta vida: para un trabajo, una meta, un amor, una relación  …todo  necesita de dosis diarias, día sí y día también. La motivación, la ilusión, el deseo  son  el arranque, el punto de partida, es el inicio pero, son la constancia, el esfuerzo y el trabajo diario lo que hace que una ilusión, un sueño, una meta, se hagan realidad… Que pase de lo abstracto a lo conciso.Porque si no es con trabajo y esfuerzo diario todo se queda en un inicio, no progresa y muere. Y pasa al olvido…

image.png-4

la foto 1

 

Así que comencé a luchar por mi sueño. Día tras día.

Me idearon un plan de entrenamiento para tres meses. Tenía un planning para todos los días de julio,agosto, septiembre y octubre          ( hasta el 7 de octubre, día de la carrera) Todo estaba programado: series, carreras de fondo, mejora de aérobico… ¡Todo!incluidos los descansos, incluido el entrenamiento durante mis viajes( Ibiza, Formentera y Málaga)   Sólo descansaba jueves y domingos. Y a veces sólo domingos. 5 días de entrenamiento a la semana de dos horas – dos horas y media de duración cada día… Fue muy duro. Levantarte todos los días a las 6 de la mañana para entrenar  antes de ir a trabajar no es de agrado de nadie por mucha ilusión que uno tenga.  Y salir a entrenar por las tardes durante tus días de vacaciones, tampoco. Día tras día. Semana tras semana…. Pero son  la constancia y la disciplina las claves del éxito.

IMG_5957

 

IMG_5909

Y claro que pensé en abandonar. Te planteas ¿ qué hago yo haciendo esto? ¿ para qué? Siempre, ante un nuevo proyecto, ante un desafío, hay un punto en el que estas preguntas llegan a tu cabeza porque la comodidad es apetecible, porque lo seguro frente a la incertidumbre es más fácil, porque el miedo a fracasar está ahí…

la foto 5

Y , cuando éstas dudas te entran, yo aplico siempre el siguiente proverbio chino ” Cuando no sepas hacia donde ir, mira de dónde vienes”  Y vuelvo al principio, a lo que me llevo hasta ahí, a los pensamientos que me hicieron tomar esa decisión y vuelvo a adquirir de nuevo mi compromiso y sigo…sigo adelante.

la foto.PNG

Así que seguí entrenando, seguí corriendo. Iba mejorando, más y más kilómetros: 5 km-10 km-15 km-18 km… y mejorando marcas. Todo iba viento en popa hasta que después de 75 días de entrenamiento, 15 días antes de la carrera me lesioné.No os podéis imaginar la rabia ni la impotencia que tenía.Todo lo que había luchado,todas las horas, todos los madrugones, todo lo que había rechazado por esa media maratón … apunto de conseguirlo y, de repente,todo se viene abajo. Y es que en las carreras de fondo( como en la vida) aparecen piedras en el camino…

Me puse en manos de buenos profesionales y, lo que antes dedicaba en entrenar lo dediqué en recuperarme… pero las dudas estaban ahí: no sabía si iba a llegar . Ahora necesitaba estar fuerte mentalmente. Debía  transformar el miedo en valor,  la dificultad en una nueva oportunidad  y resurgir.

Me recuperé de la lesión 5 días antes de la carrera. Me fui a Nueva York, con la incertidumbre  ( llevaba tiempo sin correr y sin entrenar)  Salí a entrenar un día por Central Park y la pierna me respondió. Me empecé a animar y a coger fuerza  de nuevo. Fui a recoger el dorsal  de la carrera  8327 era mi número.   Y…el día llegó.

IMG_7209

 

IMG_7248

 

Estaba nerviosa, muy nerviosa. Llevaba mucho tiempo sin correr una gran distancia.  Y no sabía si iba a terminarla.  16.000 corredores  para la carrera. Y ahí estaba yo. Pistoletazo de salida y comenzar a correr…E iba superando mile tras mile…Y pasó media hora, una hora, una hora y cuarto…y seguía corriendo, y mi pierna me respondía. Y estaba disfrutando como una enana: correr por Central Park, por la  Quinta Avenida, ver edificios como el Hotel Plaza, el Mount Sinaí, el Dakota….no tenía precio.  Y el ambientado…Había tanta y tanta gente animando. Me olvidé de todo y disfruté…

IMG_7277 IMG_7275 IMG_7257

Y de repente la visualicé… La línea de meta… Allí estaba. E , increible pero cierto, no quería que se acabase la carrera… 2 horas 03 minutos 11 segundos …2 horas 03 minutos 11 segundos en los que recordé cada uno de los madrugones, cada uno de los esfuerzos que había tenido que realizar esos meses…. 2 horas 03 minutos 11 segundos  que me hiciera corroborar que  todo sacrificio tiene su recompensa… 2 horas 03 minutos  11 segundos que duró mi sueño…la carrera de mi vida.

IMG_7306

 

IMG_7309Y desde entonces establecí mi decálogo de la lucha de los sueños:

1. Ponte objetivos y metas en tu vida.

2. Motivate, ilusionate y cree en ellos.

3. No dejes que nada ni nadie te corte las alas…volarás hasta donde tu quieras. Aléjate de la gente tóxica y rodéate de la gente que te transmite luz y alegría.

4. Conocete. Potencia tus habilidades y mejora tus defectos.

5. Trabajo , constancia y disciplina son las claves del éxito.

6. Cuando lleguen las dudas, no le veas sentido a lo que luchas y por lo que luchas…. VUELVE AL INICIO … ” Cuando no sepas hacia donde ir, mira de donde vienes”

7. Supérate cada día un  poco más. Cada día es una nueva oportunidad para mejorar y alcanzar tu objetivo.

8. Tu actitud determinará tu dirección.

9. Eres más fuerte de lo que crees: no abandones.

10.  Y todo sacrificio conlleva su recompensa y la recompensa es maravillosa…

COMIENZA A SOÑAR. PUEDES HACER LO QUE TE PROPONGAS EN LA VIDA…

“Si quieres hacer algo en la vida no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica. Si tratas de disparar una flecha, apunta muy alto , lo más alto que puedas; cuanto más alto apuntes, más lejos irás”
Pío Baroja en La Busca

P.D: Dedicado a todos ellos que luchan por un sueño, que trabajan por una meta y que día tras día  se sacrifican para alcanzar  su ilusión.

PD bis: Dedicado a todos los que creyeron en mi y en todo los que no creyeron( porque estos últimos me hicieron más fuerte), dedicado a Tano por meterme tantas locuras en mi cabeza porque si hay alguien que puede conseguir lo que se proponga es él, a Antonio por sus entrenamientos, a Pepe por entrenar conmigo y prepararme en las series , a Ángel  por  correr a mi lado incluso cuando a él mismo ya le fallaba su rodilla , a Mada por ser mí apoyo en ese verano y confiar siempre en todo lo que hago, a mi hermana por volverme a la realidad  y volver a ponerme los pies en la tierra cuando  dudaba, a mis padres por aguantarme, a José María Orfila y a Tasio por sus manos( los mejores fisios que uno puede tener;si no hubiese sido por ellos no hubiera sido posible nada de esto), a mi Andrew  y a Bea por aguantar mis nervios previos a la carrera en Nueva York…  Y a todos los que me dejo en el tintero… Gracias, gracias y gracias por estar en mi vida y hacer que ella sea más fácil…

 

3 comentarios en “Porque puedes conseguir todo lo que te propongas…Historia de un sueño

  1. Y lo bien que lo pasamos con las series en verano, qué? Nunca perdí la fe en ti. Eres una máquina. Tendrás todo lo que te propongas en la vida, pero sobre todo, lo más importante, serás feliz.

    Me gusta

  2. Por aguantarte ese verano?perdona?y los 14 anteriores no cuentan?jaja!y toda mi vida pienso aguantarte…eres y seras uno de mis pilares!y me demuestras dia a dia q eres un ejemplo a seguir!always together

    Me gusta

  3. Me ha encantado. Nunca dejes que nadie te diga lo que NO puedes hacer. Sólo tu eres responsable de ese límite, y conviene no tenerlo. El esfuerzo siempre viene acompañado de una recompensa. Un abrazo enorme Maria!!!!!!!!!!!

    P.D: que conste que estoy saliente…

    Me gusta

Responder

