Viaje a Berlin

Hace unas semanas viajé a Berlin y desde que llegué tenía pendiente escribir esta entrada en el blog.

Por fin he podido hacer una escapada a esta ciudad, capital que no conocía.
A pesar de haber sido un viaje express ( 4 días) hemos visto un montón de cosas y nos ha dado tiempo a  casi todo.  A continuación os  contaré mi ruta de Berlin pero previo a eso…

Antes de partir:

  1. Duración del viaje : 4 días en Berlin+ 1 día en Potsdam+ 1 mañana de visita a Sachsenhausen.Total: 6 días. Ése sería lo que yo denominaría duración “ideal” , incluso dándole un día más a Berlin.
  2. Reserva  entrada por Internet para visitar la cúpula del Reichstag  . Mi recomendación es reservar un mes antes
  3. Reserva el TOUR GRATIS de New Berlin y realizarlo la primera mañana que estés en la capital alemana. Es una manera fantástica de hacerte con una “visión general” de la ciudad, aprender un poco de su historia y   sobre las principales atracciones de Berlin.

Una vez ya en Berlin….¿ Qué visitar?

Siempre que organizo un viaje me gusta señalar os principales puntos de interés de la ciudad.

Os pongo los que son los puntos cardinales de toda  visita turística oficial a la capital alemana.

  1. Reichstag

           Es la visita estrella.Quizás ningún edificio sea tan simbólico de Berlin como la cúpula del Reichstag. Construida bajo el Kaiser, incendiada en 1933, vaciada en la Segunda Guerra Mundial y restaurada en 1999 por Norman Foster.

Consejo:Debes reservar para visitar su cúpula y te recomiendo que con un mes de antelación. No obstante, si no consigues entradas por Internet( como nos sucedió a nosotros)  no te preocupes. Justo enfrente de la entrada, hay una pequeña caseta blanca con horario de 8 de la mañana a las 18.00 de la tarde(de noviembre a marzo) donde puedes adquirir la entrada para ese día o los próximos. La entrada a la cúpula es gratis.Una vez dentro, pide la audioguía, también gratuita, para conocer más sobre el edificio, el funcionamiento del Bundestag y los monumentos de Berlin.

2.Puerta de Brandeburgo y Pariser Platz

Como uno de nuestros guías nos dijo It All Happened Here, y es que la Puerta de Brandeburgo ( Brandenburger Tor)ha sido testigo de la historia de la capital alemana: Napoleón  la atravesó tras vencer a los prusianos en 1806, Hitler tras ser nombrado  Hitler canciller de Alemania hizo que  15.000 hombres de las SA y SS desfilasen en una procesión de antorchas a través de ella, durante la Guerra Fría representó la división y hoy día( tras la caída del Muro de Berlín en 1989)  es símbolo de la reunificación alemana

Consejos: Haz una visita a la Puerta de Brandenburgo por la noche. Como ya he dicho en otras ocasiones, una ciudad cambia totalmente su visión de la noche al día .Justo en la plaza, en la estación de U-Bahn de Brandenburger Tor hay una exposición gratuita sobre la historia de la puerta.

3. Monumento del Holocausto

A escasos metros de la Puerta de Brandenburgo se encuentra el Monumento a los Judíos asesinados de Europa ( conocido como Monumento del Holocausto) inaugurado en mayo de 2005.

Fue diseñado por el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman . En la parte este del monumento hay entrada al Ort der Information. Para más información visita holocaust-mahnmal.de

 

4.Pergamonmuseum

Conviene tomarse tiempo suficiente para ver el Pergamomuseum( mínimo unas 3 horas) El Pergamonmuseum fue construido por Ludwig Hoffman entre 1910-1930 y consta de tres alas( cada una en una planta)

Lo indispensable:

  • Puerta de Ishtar
  • Puerta del Mercado de Mileto
  • Estatua de Hadad
  • Palacio del Palacio de Mshatta( situado en la actual Jordania, que me hizo recordar nuestro viaje a aquel precioso país y nuestra ruta por los castillos del desierto)
  • Techo de la Alhambra de Granada
  • Sala de Alepo
  • Altar de Pérgamo: fue cerrado en septiembre de 2014 por reformas y permanecerá cerrado hasta 2020.

Consejo: visita el Pergamonmuseum un jueves por la tarde ya que en lugar de a las 18.00 los jueves cierra a las 20.00

5.Neues Museum

Impresionante el busto de Nefertiti que se encuentra en este museo. Sólo por verla, merece la visita.

Indispensable:

  • Nefertiti
  • El Sombrero de Oro de Berlin ( Berliner Goldhut)
  • La llamada Cabeza Verde de Berlin (Berliner Gruner Kopf)
  • Piezas troyanas
  • Sarcófagos egipcios

6.Potsdamer Platz

Es el barrio más nuevo de Berlin. El proyecto más interesante es el Sony Center, obra del arquitecto  Helmut Jahn.

El elemento central es el forum ovalado bajo donde se encuentran restaurantes, bares,el Filmmuseum…

Consejo: Visitala de noche.

7.East Side Gallery

Situada entre los barrios de Kreuzberg y Friedrichshaim, es el tramo más largo que a día de hoy se conserva  Muro de Berlin ( 1,3 km)  y donde más de 100 artistas de todo el mundo plasmaron su visión de la caída del Muro.

8.Check- point Charlie

El que hoy se ve es una réplica del Checkpoint Charlie  creada en 2001 que recuerda el punto de control  estadounidense durante la Guerra Fría.

9.Berliner Dom

La historia de la Catedral de Berlín se remonta a 1747 cuando Federico el Grande encargó la construcción  de una iglesia barroca sobre un antiguo templo dominico.

Guillermo II en 1894 ordenó su destrucción con el objetivo de crear en su lugar una catedral neobarroca que compitiera con San Pedro del Vaticano. El resultado fue este precioso e impresionante edificio coronado con una espectacular cúpula central de cobre.

Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial  destruyeron parte de su estructura y el régimen comunista consideró derribarla por completo en la década de 1950.

En 1975 se iniciaron los trabajos de reconstrucción.

Indispensable:

  • Cúpula
  • Órgano
  • Cripta Hohenzollern
  • Púlpito
  • Altar Mayor
  • Sarcófagos reales

Consejo: Se encuentra al lado de la Isla de los Museos y mientras que los museos abren a las 10.00 la Berliner Dom abre a las 9:00. Si vas justo de tiempo, puedes programar su visita a primera hora de la mañana del día que decidas visitar el Pegramonmuseum y/o Neues Museum

10. Excursión a  Schloss y parque Sanssouci en Potsdam

Fuimos a visitar Postdam un gélido día de febrero y, si a pesar del mal tiempo, a pesar de la lluvia, nos pareció un pueblo precioso si consigues tener buen tiempo y un radiante sol debe ser espectacular.

Para llegar a Potsdam: coge desde  el tren urbano/ suburbano ( S- Bahn)  desde  Alexanderplatz Bhf (Berlin) a S Potsdam Hauptbahnhof ( Es el final , la última parada de S7  (S-Bahn) El trayecto dura de 35 a 45 minutos.

Una vez que llegas a Potsdam, para ir al centro de la ciudad toma el autobús 695 que te llevará a Neues Palais y desde allí los palacios están cerca unos de otros y merece la pena ir caminando.

Indispensable en Potsdam:

  • Neues Palais
  • Chinesisches Haus
  • Schloss Sanssouci
  • Orangerie
  • Park Sanssouci

En el casco histórico de Potsdam:

  • Casas Holandesas
  • Brandenburger Tor
  • Nauener Tor

 

Una vez visitado Potsdam, de vuelta a Berlin, toma de nuevo el tren, S7 y te recomiendo que te bajes en la parada Zoologischer Garten.

Allí visita la Kaiser- Wilhelm- Gedächtniskirche, iglesia destruida durante la Segunda Guerra Mundial y cuyo campanario es lo único que se conserva.

DSC_0292DSC_0294DSC_0296

 

 

11. Campo de concentración de Sachsenhausen 

El campo de concentración de Sachsenhausen ( a 34 km de Berlin) fue construido por los presos en 1936.Desde entonces hasta 1945 más de 200.000 personas fueron encarcelados y se calcula que unos 30.000  murieron en él.

Hicimos la visita con New BERLIN y duró desde las 11 de la mañana hasta las 15.30-16.00 que estábamos de vuelta en Berlín.

DSC_0202.JPG

 

Me prometí a mí misma que nunca visitaría un campo de concentración… y una vez más la vida te enseña que nunca digas nunca. Sin embargo, no me arrepiento. Creo que es necesario conocer la historia y un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Por desgracia, los hechos ocurrieron y la realidad superó a cualquier tipo de ficción.

Tras  la visita, y por recomendación de nuestra guía, me he leído dos de  los tres libros de Primo Levi  y quería compartir un extracto de su libro Si esto es un hombre

” Si comprender es imposible conocer es necesario porque lo sucedido puede volver a suceder y  las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras también”

IMG_8027

Y…¿ qúe comer y dónde en Berlin?

( Mil gracias Laura por tus recomendaciones)

  • Los platos estrella de Berlin son el currywurst (el que tiene fama de ser el mejor es el puesto de  Curry 36 , es un puesto en la calle, en Mehringdamm 36) y el gemüse kebab, un kebab con verduras a la plancha ( Prueba  el de Mustafa´s Gemüse Kebab  justo al lado del Curry 36, uno de los mejores kebab que he probado)

          Precio medio: 4-7 euros.

           Zona: entre las zonas de Kreuzberg y  Bergmannkiez

           Parada de metro: Mehringdamm

 

  • Si te apetece comer pasta…Vapiano ,es una cadena de comida italiana que hay por todo el mundo pero empezó  en Alemania. Te acercas a un mostrador, eliges la pasta que quieres que te hagan, te la cocinan y luego pagas. Tienen mesas para poder cenar allí sentados ( no es un puesto como los anteriores) Nosotros fuimos a Vapiano de Postdam Platz, pero vimos varios durante nuestros días en Berlín.

A la salida de Vapiano, quedan restos expuestos del Muro de Berlin.

Precio medio: 18-25 euros

 

  •   Una de las noches nos apeteció comer comida tradicional alemana así que fuimos  a Lutter und Wegner (Charlottenstrasse 56),muy céntrico, una calle colindante a Gendarmenmarkt ( la plaza más elegante de Berlín ) a la espalda de la sala de conciertos Konzerthaus.Nosotros pedimos 5 platos tradicionales alemanes para compartir, cervezas y    vino.La comida es típica y buena; el lugar muy agradable.

Precio medio: 35-40 euros por persona

 

Y…¿ por dónde salir?

Kulturbrauerei. (Schönhauser Allee 36) Es un complejo de cines, bares, teatros y clubs.Nosotros fuimos sábado noche y nos encantó. Cenamos también por la zona( está repleta de restaurantes y bares)

Bájate en la parada de metro de Eberswalde- Str. y a escasos 500 metros lo encuentras.

 

 

Y para terminar, y no por menos importante, dar las gracias a mis compañeros de viaje , a los de siempre ( el trío Lalala) y a las incorporaciones durante esos días ( de ser 3 pasamos a ser 7;) porque sin vosotros Berlín no hubiese sido lo mismo.

Nos quedaron cosas por ver, sitios donde comer y beber( la gran lista de recomendaciones de mi amiga Laura la guardo tal tesoro) pero debes dejar cosas para volver… y volveremos.

¡Feliz Semana Santa!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s